Ayudemos a Alejandro Jodorowsky en su nuevo proyecto

Ayudemos a Alejandro Jodorowsky en su nuevo proyecto

Alejandro Jodorowsky: ¿Por qué estoy luchando, a mis 86 años, para hacer un filme ? ¡¿Porqué ?! No hay nada más importante para mí… ¿Será importante realizar una película, para alguien que puede morir en cualquier momento? Porque cuando tienes 86 años , cada mañana te despiertas y dices « Aun estoy vivo ». Estás feliz de estar vivo, pero se puede que estés al final de algo. ¿Porqué una película ? ¿Qué es una película ?

Algunas películas son solamente diversión y espectáculo… Es necesario, porque en el mundo estamos todos nerviosos por todo lo que está pasando, incluso dicen que estamos destruyendo el planeta. Así que necesitamos ir al cine para olvidarnos de nosotros mismos. Quizás esto sea necesario… pero para mí el cine no es eso. El cine sirve para recordarse, no para olvidarse. ¿Qué es « recordarse » ? ¿Qué podemos recordar?

Para mí las películas realmente son una forma de arte, ¿y qué es el arte? Es la búsqueda de tu belleza interior. Eso es el arte. No quiero realizar películas para hacer dinero… Claro, si el dinero viene, ¡abro el bolsillo! ¡ ¡y así hago más películas! Pero esa no es la finalidad. La finalidad tampoco es ser visto y admirado por los demás… La finalidad tampoco es mentir e inventar cosas que nunca viviste. Para decir algo tienes que saber de lo que estás hablando; ¡eso que muestras en la pantalla necesita venir de alguna experiencia!

Pero ¿qué estamos mostrando en estas películas? ¿Que nos están mostrando los seres humanos, el arte, los museos, los cines ? ¿Acaso somos esos anti-héroes? ¿Somos esas personas sin dignidad , esos esclavos ? ¿Somos esclavos, mentirosos, ladrones ?¿¡ Qué somos ahora?!

¡Yo no quiero mostrar ese tipo de gente. No sé cómo hacer películas de gente peleando, unos contra otros para tener dinero, para robar dinero …¡¿ Para qué ?! Tampoco quiero hablar de “amor” ; de este amor que no es real, que es un cuento de hadas… El Amor es una cosa inmensa, increíble, “sublime”… ¿Cómo se dice “sublime” en inglés? Es la cosa más bella. Marpa era un santo en el Tíbet y decía “La vida, todo, es una ilusión.” Un día su hijo murió, muy joven, y el lloraba y lloraba y lloraba, y los discípulos le preguntaron a Marpa “Porqué está llorando ? Su hijo es una ilusión” y Marpa respondió “Sí , mi hijo es una ilusión. Pero es la más bella ilusión.”

Las películas son una ilusión. Pero tienen que ser la ilusión más bella.

Yo sé lo que es gritar por la muerte de un hijo. Es terrible… es terrible. En ese momento te preguntas “¡¿Porqué estoy haciendo arte, cine ?! ¿¡Para qué?!” Y luego dices “Estoy haciendo películas y arte, para sanar mi alma. Necesito abrir, abrir, ¡abrir! mi ser para recordar mi ser, para recordar lo que es el ser humano ; la belleza del ser humano, tu belleza”. Necesito mostrar cuán bello es el ser humano. Ahora.

En Chile, en los años cuarenta, tenía yo 24 años y era un momento fantástico. La guerra estaba en todo el mundo, y en Chile : no guerra. Estábamos separados, lejos del mundo ; sin televisión, rodeados de montañas y de mar… ¡ Paz ! Había tanta paz, era hermoso. Y sucedió un milagro : la Poesía llego al país. Grandes poetas empezaron a escribir poemas maravillosos, maravillosos… Dos de ellos tienen el Premio Nobel : Pablo Neruda y Gabriela Mistral – nuestro padre y nuestra madre.

Todo era poesía y vivíamos nuestra adolescencia en este clima : poesía por todas partes. Empezamos a buscar cuál podía ser el « acto poético », cómo se podía vivir con belleza. Cómo se podía vivir en la mente : libres. En el corazón : unidos con el mundo. En el sexo: en plena creatividad.

Empezamos a buscar cómo crear una acción poética, para descubrir la belleza de la Vida. Y ahí estaba. Ahí estaba la Poesía en esos tiempos. Ahí estaba el ser humano, ahí estaba el amor; teníamos artistas, descubrimos todo tipo de arte… Y eso de repente desapareció. A mis 24 años me fui de ese paraíso a Europa, donde el mundo es ilusión, o desilusión… no sabemos.

Pero ahora yo quiero mostrar lo que puede ser un paraíso espiritual : un personaje joven, en busca de la belleza de la poesía. Eso es todo lo que quiero. Quiero expresar lo que le debo a este pasado mío… porque ahí supe lo que era vivir en poesía. Ahí lo supe. Y quiero demostrarle al mundo que ¡es posible!

¡Es posible! ¡Es posible abrir la mente! Es posible abrir tu corazón, abrir tu creatividad… Vivir con menos, pero vivir bien.

Eso es lo que quiero. Poesía infinita. Poesía Sin Fin. Y es lo que haré.

>>>>> APOYA ESTE PROYECTO <<<<<

 

A %d blogueros les gusta esto: