“¿Al eliminar la esquizofrenia no liquidaremos el genio?”

“¿Al eliminar la esquizofrenia no liquidaremos el genio?”

Mantengamos la diversidad, porque si no, pereceremos. La evolución demuestra que las especies demasiado homogéneas desaparecen.

Porque cuando el entorno cambia, no cuentan con individuos con características diversas de la media para poder adaptarse. Tiene que haber personas de todo tipo por si son necesarias para perpetuar la especie en un momento dado.

Por eso le decía que estoy muy seguro de eliminar el cáncer de nuestro patrimonio genético, pero no tanto las enfermedades mentales. No lo sé. La verdad. Y eso que las he sufrido en casa.

Tal vez no puedas eliminarlas sin eliminar la singularidad del genio humano.

Eso me planteo. La mayoría de nuestras características no dependen de un solo gen, como el Huntington, sino de combinaciones de genes, de cambios en el entorno y de la suerte. Y esa es la tercera condición: que exista una relación clara y inequívoca entre un gen o grupo de genes y la dolencia que curar.

Resulta complejísimo establecer la relación entre gen, entorno, azar, cambios…

Era imposible, pero cada día un nuevo descubrimiento nos va avisando de que ya no lo es. Por eso tenemos que aprender todos genética ya: no hay nada más importante.

¿Por qué?

Porque si no, otros decidirán nuestro destino y el de nuestros hijos. Todos debemos participar en el debate genético. Resulta que ya tenemos big data y una capacidad de computación insospechada…

Extracto de una entrevista en La Vanguardia con Siddhartha Mukherjee, genetista oncólogo; premio Pulitzer de no ficción.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: