La verdadera salud es felicidad

La verdadera salud es felicidad

“La enfermedad es el esfuerzo 

que hace la naturaleza para curar al hombre.”

Carl Gustav Jung

En el modelo explicativo integral del ser humano, defendido desde hace milenios por la filosofía oriental y bastante aceptado en occidente, por avalarlo ya  investigaciones científicas fíables, se contempla al hombre como una compleja red de dimensiones que interactúan entre sí: la emocional, la física, la mental, la social, la familiar y hasta la espiritual.

La respuesta biológica del organismo a los conflictos emocionales no resueltos, se convierten en una vía de esperanza para la sanación, siempre que se lean con conciencia esos mensajes que los síntomas y las enfermedades nos revelan. Digamos que el cuerpo le presta su voz al alma para que exprese sus heridas. Atender a esa llamada nos compromete a realizar un esfuerzo de transformación, pero la sordera puede costarnos realmente la vida.

Si tuviésemos que escribir una simple fórmula para la salud, en ella incluiremos dos elementos: el amor y la seguridad. Con desamor y miedo el organismo humano se debilita, se desgasta, se bloquean los sistemas de crecimiento y reparación, bajan las defensas y sobreviene la enfermedad.

¿Te has preguntado alguna vez qué emociones acompañaron los días previos a tu último catarro? ¿Qué pasa con tus relaciones cuando tu piel se enferma? ¿Cuál fue el mensaje que no quisieras haber oído antes de aquella molesta otitis que padeciste? ¿Qué te callaste o qué no debiste decir cuando tuviste faringitis? ¿A qué temes de día cuando padeces bruxismo de noche? ¿O qué te tiene tan alerta de lo que te rodea cuando padeces insomnio? ¿Cuánta rabia guardaste para enfermar tu hígado? ¿A quién hubieses mordido mientras optabas por complacer viendo como las caries hacías mella en tu dentadura?…

Como escribió el Dr. Edward Bach “La verdadera salud es felicidad, una felicidad muy fácil de seguir porque es la felicidad de las cosas pequeñas; hacer las cosas que realmente nos gusta hacer, estar con las personas que realmente nos agradan.”

Plano sin fin

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.